Ir al contenido principal

Zona Wixarika

Los Wixaritari habitan los Estado de Jalisco, Durango y Nayarit principalmente, las comunidades mas importantes son San Andres Cohamiata y Nueva Colonia donde se concentran mas habitantes ademas de ser de un peso importante en cuestiones culturales y de gobierno tradicional, son las únicas comunidades indígenas Wixarikas que cuentan con un Gobernador Tradicional denominado TATUWANI, termino claramente heredado de los Aztecas del nombre TLATOANI.

Estas comunidades cuentan con rancherías anexas con números de habitantes importantes que estan agrupados alrededor de Centros Ceremoniales. Estos centros ceremoniales son de suma importancia para los Huicholes, en su representación de la cosmovisión dicta el lugar que deben tener  personas en su vida, esto se hace mediante los lideres chamanes.

La mayor parte de las comunidades están ubicadas en zonas de difícil acceso, por las montañas y cañones que hacen dificil comunicar un pueblo con otro, normalmente esto se hace a pie o en bestias.
 
  • San Andres Cohamiata
Esta ubicada en el Estado de Jalisco, pertenece al Municipio de Mezquitic, su territorio tiene aproximadamente "" metros cuadrados, colinda con limites de Jalisco y Nayarit, Jalisco y Zacatecas.

Agrupa rancherias de las cuales son: San Miguel Huaxtita, Popotita, Los Lobos, Chalate, Las Guayabas, La Laguna, San Jose el Tesorero, Tesorero, Cohamiata, Los Aires, Carrizal, La Cebolleta, Santa Clara, El Venado,  etc.

  • Nueva Colonia

Comentarios

  1. Pues en Durango es muy limitada su area de territorio, pero si están ahí

    ResponderEliminar
  2. Viendo los mapas se nota los territorios ahora que se delimiten en como sacar y descargar lo actualizado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tatewari (fuego).

En lengua Wixarika el fuego tiene dos nombres, la primera es Tai y es de uso cotidiano, la segunda es Tatewari y se utiliza en el ámbito ceremonial.  El fuego Tai sirve para calentar casas, cocinar, preparar tejuino (Nawa) y para alumbrar la noche. El fuego Tatewari es sagrado y solo es usado en el ámbito ceremonial, su traducción al español es nuestro abuelo, su interpretación es profunda, es un medio y a la vez un espacio qué utiliza un Marakame para comunicarse con espíritus (Kaka+yari), antepasados (Tutsimari), naturaleza (Teteimari), Santos, Jesucristo y Maria la madre del Hijo de Dios (yutsitsixi Tananama). El Marakame a la luz fuego Tatewari recorre a través de canto espacios oniricos en búsqueda de respuestas.